Todo el mundo quiere tener un amor, alguien con quien envejecer juntos y compartir momentos importantes de su vida. Sin embargo, en tiempos donde la individualidad y la incertidumbre reinan, encontrar el amor parece una tarea difícil. En algún momento de nuestras vidas llegamos a preguntarnos: ¿El amor existe? Muchas veces a pesar de tener una relación perfecta, algo sale mal y todo termina, a veces no logramos comprenderlo y buscamos justificaciones, siendo la más frecuente: “Era la persona equivocada”.

El amor no es una emoción que se pueda conceptualizar o definir, simplemente se experimenta y cada persona lo vive de forma distinta. El amor verdadero no nace por arte de magia. Todas las relaciones románticas pasan por diferentes etapas necesarias para desarrollar unión y amor real.

Las etapas del amor

El famoso psicólogo Jed Diamond ha concluido, después de muchos años de investigaciones, que las relaciones perfectas sí existen, solo que no todos son capaces de enfrentar y superar las 5 etapas de una relación.

Primera Etapa: El enamoramiento

Esta etapa es la que todo el mundo ha experimentado alguna vez y es aquella que nos hace sentir toda clase de emociones con intensidad. Se caracteriza porque el cerebro libera una gran cantidad de endorfinas, lo que produce una gran felicidad en la relación. En este proceso se crea la ilusión de estar con la pareja toda la vida, y de que la relación superará todos los conflictos que se presenten. Esa persona se convierte en alguien perfecto(a) que no tiene ningún defecto en absoluto; e imaginamos que cumplirá nuestros deseos, que nos dará todas las cosas que no recibimos antes y que cumplirá todas las promesas que nuestras relaciones anteriores no pudieron cumplir.

Segunda Etapa: Inicio de la relación.

Esta etapa va de la mano con la anterior pero aquí la relación es más formal, ya que ambos han adquirido por voluntad propia ciertas responsabilidades con la otra persona y están comprometidos a esforzarse para que la relación funcione. El vínculo afectivo con la persona amada se fortalece, el trato comienza a ser más profundo, se llega a la intimidad, se comparte más tiempo juntos y se comienzan a realizar algunos planes que se idealizaron en el enamoramiento. En esta etapa muchas parejas toman la decisión de comenzar una vida juntos y formar una familia, pues se sienten seguros, cuidados, apreciados y valorados. Creemos que el otro es “el amor de nuestra vida” y nada nos separará. Sin embargo, no somos conscientes que aún falta la etapa 3.

Tercera Etapa: La decepción.

Para muchas parejas este es el principio del fin. Si bien en la segunda la pareja se conoce más, todavía es capaz de ignorar algunos defectos. Sin embargo, en esta etapa de la relación se hacen más visibles las imperfecciones y algunas se vuelven incompatibles e intolerables. Esto puede ocurrir lentamente o de forma abrupta. Los dos comienzan a enojarse por cosas pequeñas y se sienten menos queridos, amados y cuidados. Se sienten atrapados y quieren escapar. En esta etapa la mayoría de las parejas fracasan y terminan la relación. Pero en realidad es muy importante para la relación. Es la oportunidad que la pareja tiene para quemar todas las ilusiones que tenían el uno al otro y para aprender a amarse de verdad. Es cuando se deja de tener «proyecciones» entre sí y aman a la persona tal cual es.

Cuarta Etapa: Amor verdadero y duradero.

Pocas son las parejas que logran llegar a esta etapa, sin embargo, al hacerlo todo es mucho mejor, pues ambos se dan cuenta de lo que causa dolor y conflicto en la relación, se han desnudado a como realmente son y se aceptan. Ahora que han dejado las apariencias de lado, saben que ambos son seres humanos –reales- y que suelen cometer errores. Después de atravesar ese momento de prueba, los dos aprenden a ser aliados ayudándose a entender y curar sus heridas, dando paso a la construcción de una relación sana, estable y duradera. En líneas generales, el amor se vuelve real.

Quinta Etapa: La potencia de los dos para cambiar el mundo.

En esta etapa ambos han crecido como personas y han evolucionado. Saben que en la relación habrá momentos difíciles, pero aun así han decidido seguir juntos y han aprendido a superar todos los obstáculos. Se ha creado una conexión profunda entre ambos y han llegado a la conclusión de que juntos pueden lograr grandes cosas en este mundo. No sólo como pareja, sino como seres humanos. Tienen un propósito en la vida y están dispuestos a cumplirlo. Comienzan a trabajar por él, se alientan mutuamente y superan cada obstáculo. Y es entonces cuando se dan cuenta que definitivamente están con la persona indicada.

Jed dice: “Si podemos aprender a superar nuestras diferencias y encontrar un amor real y duradero en nuestras relaciones, tal vez podamos trabajar juntos para encontrar un amor real y duradero en el mundo”.

Una relación de pareja estable no se mantiene por sí sola, sino que requiere compromiso, respeto, complicidad y mucha voluntad. No basta solamente con amar al otro y asumir que éste también lo hace. Cada una de estas etapas en las relaciones requiere de esfuerzo mutuo para avanzar en lugar de estancarse o terminar. El amor verdadero no llega sin esfuerzo y compromiso. Así pues, si logran superar estas etapas, llegarán a una complicidad construida sobre una base sólida.

 

Nuestros últimos artículos de psicología:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?