Frecuentemente, durante la primera consulta de nuestros pacientes del programa de reducción de peso o en el de enfermedades médicas, solemos recomendar la estevia, pues a diferencia de otros edulcorantes artificiales, es el más inocuo para su consumo desde edades tempranas, además de contar con diversos efectos positivos para la salud. Sin embargo, la siguiente pregunta en cuestión se basa en cuáles son los beneficios de la estevia, debido que es considerada, también, como una planta medicinal desde hace muchos años. Antes de conocer estos beneficios conozcamos algo más de ésta valiosa planta.

Estevia, edulcorante natural

La estevia es un edulcorante elaborado a partir del extracto de una planta denominada Stevia rebaudiana, por medio de técnicas de laboratorio, en la cual se procesa hasta obtener los esteviósidos encargados del aporte endulzante característico. Su sabor dulce equivale a 250-300 veces el del azúcar de mesa pero con un escaso aporte energético. Se puede encontrar en distintas presentaciones, ya sea en polvo o líquido y suele ser usado en diferentes preparaciones frías o calientes.

¿Cuáles son los beneficios de la Estevia?

Dentro de sus principales beneficios se encuentran los siguientes:

Control de la insulina

Regulan los niveles de azúcar en la sangre, haciéndolo apto para personas con diabetes mellitus o resistencia a la insulina.

Control de la presión arterial

Beneficiosa para las personas con hipertensión arterial, pues actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y los latidos del corazón.

Alto poder antioxidante

Posee gran poder antioxidante reduciendo el efecto de los radicales libres a nivel celular.

Efecto diurético

Posee ligero efecto diurético evitando la retención de líquidos.

Control de la ansiedad

Reduce la ansiedad y el deseo por alimentos dulces.

Fortalece al sistema inmunológico

Mejora la resistencia frente a gripes y resfriados.

Tip saludable

Para comenzar hacer los cambios de dejar el azúcar de mesa por estevia (algunos de mis pacientes me comentan que sienten un sabor intenso y que «no es el mismo sabor que el azúcar»), es reemplazar la mitad de azúcar que usualmente consumas por estevia, luego, que las papilas gustativas se adapten a este nuevo tipo de dulzor, ve disminuyendo la cantidad de azúcar hasta poder eliminarla de tu dieta por completo y consumir solo la estevia.

Finalmente, te invito a que pruebes los beneficios de ésta valiosa planta incluyéndolo en los refrescos, jugos, aliños y postres saludables como una deliciosa piña asada con edulcorante y té verde.

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?