¿Eres de las personas que constantemente sufre de enfermedades? ¿Sientes que terminas de «sanarte» de un resfriado y vuelves a recaer a los pocos días o semanas? Pues déjame decirte que la fortaleza de tu sistema inmunológico está relacionado directamente con tu alimentación, ¡así es!, es algo tan sencillo pero difícil de ponerlo en practica muchas veces, ya que no le damos la importancia suficiente a los alimentos y recurrimos al menor síntoma a los medicamentos, que en diversas ocasiones no son necesarios y el cuerpo puede generar una resistencia al fármaco; por ello, es que debes prestar mucha atención a los alimentos que ingieres para prevenir diversas enfermedades, ya que manteniendo una alimentación equilibrada, rica en micronutrientes como las vitaminas y minerales; es decir, frutas y verduras podrás disminuir los síntomas y daños de la enfermedad en sí. A continuación te explicaremos, lo que a todos nuestros pacientes les mencionamos siempre: Deja de enfermarte con una buena alimentación… ahí está la clave.

Deja de enfermarte con una buena alimentación

Una correcta alimentación es fundamental para brindar a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para hacer frente a las enfermedades, ya que una dieta pobre en vitaminas, minerales y proteínas afectará a las defensas del cuerpo sobre todo cuando está sometido a cambios de temperatura, estrés, falta de sueño, entre otros. Es fundamental prestar atención a todo lo que ingerimos tratando que el 80% de nuestra dieta sea lo más limpio o «clean» o natural y el restante puede ser algún tipo de productos procesados o industrializados, ya que si nos excedemos en el consumo de alimentos ultra procesados como snacks, golosinas, refrescos de caja, entre otros, nuestras células sufren inflamación constantemente y, por ende, somos más propensos a enfermar.

Síntomas de defensas bajas

Algunos de los síntomas que te podrían indicar que estás con las defensas bajas son dolor de garganta, sensación de resfrío, cansancio mayor que el habitual, dolores musculares, debilidad del cabello y uñas, piel seca o escamosa. Ante esto, debes reforzar tu sistema inmune con una dieta rica en nutrientes de acuerdo a tus requerimientos diarios, dándoles variedad de alimentos naturales como frutas y verduras (de preferencia crudas y de diferentes colores durante el día, así te aseguras que recibir diversos fitoquímicos excelentes para desinflamar las células), aceites vegetales (como el de sacha inchi, oliva, coco, linaza, almendras), frutos secos (pecanas, nueces, almendras, castañas, pistachos) y cereales integrales (arroz integral, quinua, kiwicha, avena), también será necesario dormir lo suficiente para darle el tiempo adecuado de que nuestro cuerpo se pueda recuperar completamente, realizar ejercicio frecuentemente para reducir los niveles de estrés.

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?